jueves, 7 de agosto de 2008

EL JUICIO FINAL




El Juicio Final fue financiado por el programa Iberescena, el cual resultó de la XVI Cumbre iberoamericana de jefes de estado y de gobierno, realizada en Montevideo, Uruguay, en el año 2006.
Asimismo, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes participaron en esta propuesta escénica.
La dirección corrió a cargo del colombiano Juan Monsalve,director de la agrupación: Teatro de la Memoria. Se efectuaron algunos ajustes a la idea original del religioso español llegado a la Nueva España en el proceso de conversión de los indígenas al catolicismo, “proponemos cambiar en la obra el contexto histórico y religioso del siglo XVI a uno del siglo XXI, con un pensamiento multicultural y pluriétnico”.
Y es que si bien se mantiene la idea de la realización de un juicio para determinar el castigo a los pecadores, el montaje ha incorporado otros aspectos de corte vanguardista, y hasta ha promovido la amalgama con otras tradiciones teatrales, “se trata de una propuesta que oscila entre la vanguardia y distintas expresiones artísticas de profundas raíces milenarias, como es el caso de la llamada danza butoh, practicada en Japón desde hace siglos, y que el director de montaje incorporó en la puesta en escena”, sostuvo Castilla. Igualmente, han incluido las ideas de teóricos teatrales “revolucionarios”, como Stanislavsky, Brecht, Artaud, Grotowsky, Brook y Barba, con lo que se tiene una obra híbrida; además, la música y el vestuario también tienen un corte contemporáneo.

No hay comentarios: